Tests Psicológicos 04/07/09

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Actualizaciones al 04/07/09

INVENTARIO DE AUTOESTIMA DE COOPERSMITH (COMPLETO)

El Inventario de Autoestima de Coopersmith está constituida por 58 afirmaciones, con respuestas dicotómicas (SI - NO), que brindan información acerca de las características de la autoestima a través de la evaluación de 4 sub tests.

- Sub test L (Mentira): Indica falta de consistencia en los resultados por lo que el inventario queda invalidado.

-Sub test Si Mismo: Los puntajes altos indican valoración de sí mismo y altos niveles de aspiración, estabilidad, confianza, adecuadas habilidades sociales y atributos personales.

-Sub test Social Pares: Una puntuación alta indica que el sujeto pasee mayores dotes y habilidades en las relaciones con amigos y conocidos, así como con extraños. La aceptación social y de sí mismos están muy combinados.

- Sub lest llagar Padres: Un nivel alto revela buenas cualidades y habilidades en las relaciones íntimas con la familia, se siente respetado, tiene independencia y una concepción moral propia.

-Sub test preparatoria: Los niveles altos indican que el individuo afronta adecuadamente las principales tareas académicas, pasee buena capacidad para aprender. Trabaja a satisfacción tanto a nivel individual como grupal.

 

DIP LE(diagnostico psicopedagogico en lectura y escritura)

El diagnóstico de las dificultades de lectura y escritura se enmarca en el contexto psicopedagógico clínico, tomando como eje el rastreo de huellas de la subjetividad constitutivas de los procesos de leer y escribir.
Para ello los María Di Scala y Gustavo Cantú han diseñado un dispositivo diagnóstico que intenta enfrentar al sujeto a una variedad de ofert as textuales con el objeto de inferir la dinámica intrapsíquica que modaliza sus producciones simbólicas.
Las formas en que un sujeto lee y escribe presentan ciertas particularidades que pueden comprend erse como manifestaciones de un posicionamiento frente al texto y al entrevistador. Este posicionam iento es el objeto de indagación en el momento de diagnóstico. Su especificidad radica en una particular triangulación que se establece entre el sujeto, el terapeuta y el texto, triangulación que es función de una demanda que el niño formula. El análisis de esta demanda aporta elementos para comprender la dinámica de la lectura y la escritura en el registro identificatorio y en el registro posicional, y su rec onstrucción retrospectiva permite relnscribir las perturbaciones actuales en función de los procesos histórico-libidinales que las sostienen.

TEST FACILITO (EVALUACIÓN DE RECURRENTES INSTRUMENTALES PARA LA ADQUISICIÓN DE LA LECTO ESCRITURA)

La lectoesctura es la base del desarrollo académico en nuestra cultura. Constituye la clase de habilidades instrumentales, básicas por excelencia, a partir de las cuales el estudiante estará o no en condiciones para aprender lo requedo en cada nivel escolar. Por esta razón se precisa que los estudiantes desarrollen adecuadamente estas habilidades en el nivel elemental.

FACILITO Es un instrumento que permite detectar antes, durante o después de iniciar el proceso de enseñanza de la lectoescritura, la situación del niño con respecto a las habilidades que pueden facilitarlo.

Con base en los resultados de la evaluación si alguna de las áreas resulta deficiente, se puede proceder a enseñárselas a través de los ejercicios.

De esta forma facilito ofrece una opción debidamente fundamentada para facilitar la adquisición de la lectoescritura incidiendo en las habilidades previas.

INVENTARIO NEUROPSIQUIÁTRICO

El Inventario Neuropsiquiátrico fue desarrollado por Cummings y cols, con el fin de recoger información sobre la presencia de síntomas neuropsiquiátricos y conductuales en pacientes con alteraciones cerebrales. Aunque inicialmente se diseñó para ser aplicado en pacientes con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias, puede resultar útil para la valoración de cambios conductuales en otras situaciones.

La sintomatología estudiada hace referencia a los cambios producidos desde el comienzo de la enfermedad, y que se han mantenido en el último mes. Se valoran 10 aspectos: delirios, alucinaciones, disforia, ansiedad, euforia, agresividad, apatía, irritabilidad, desinhibición y conducta motriz anómala. Con posterioridad se añadieron dos aspectos más: trastornos del sueño y de la alimentación.